lunes, 7 de diciembre de 2015

desarrollo intelectual en la adolescencia.

RAZONAMIENTO MORAL
¿Qué es la moral?
Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.
  Forma parte del conocimiento social que implica la adopción de roles, la adopción de perspectiva, resolución de problemas interpersonales y el conocimiento de sí mismo.

Niveles evolutivos de adopción de perspectiva social.

  • Estadio 1         (5-9 años): Comienzan a darse cuenta de que las otras personas pueden tener una perspectiva social diferente a la suya.
  • Estadio 2          (7-12 años): Se da cuenta de que la otra persona también puede tener la misma perspectiva que él, así el avance cognitivo crucial que es la capacidad para tener en cuenta la perspectiva de otro individuo.
  • Estadio 3       (10-15 años): Se tiene una capacidad para obtener un tipo más complejo de conocimiento social y es capaz de verla desde otra perspectiva más generalizada.
  • Estadio 4       (15-más): Adopción de perspectiva social profunda.

Implica coordinar las perspectivas de la sociedad con las del individuo y el grupo.

  Según Piaget el razonamiento moral se desarrolla en tres etapas.
  
  •    primera etapa ( 2-7 años): Etapa pre operacional. Se basa en obedecer rígidamente a la autoridad, debido a su egocéntricidad.
  •       Segunda etapa (7-10  u 11 años): Etapa de las operaciones concretas. Se caracteriza por la flexibilidad creciente, empiezan a descartar la idea de que hay un único estándar absoluto del bien y el mal y a desarrollar su propio sentido de la justicia basado en el trato justo o igual para todos. Gracias a esto pueden hacer juicios morales mas flexibles.
  •      Tercera etapa ( 11-12 años): Razonamiento formal, la creencia de que todos deben ser tratados igual sede y da paso a la equidad. adquiere  la capacidad del.

Transición a secundaria
  La transición a nivel educativo, tal y como lo indica, puede ser comprendida como un salto curricular con implicaciones culturales: implica “cambio de ambiente, la apertura de nuevas posibilidades, cambio de estatus y un sentido de progresión”.
  Gracias a esto para muchos, es un momento de crisis.
  Se cree que para los jóvenes es difícil esta transición por los cambios que se tienen por ejemplo: cambios en la cultura escolar, inicio de la adolescencia y cambio de estatus en el rol como estudiantes.
Temores y preocupaciones
  En los temores y preocupaciones de los jóvenes se basara su comportamiento y actitud.
Temores:
  Ha no ser aceptados.
  Ha no encajar en la secundaria.
  No hacer amigos.
Perderse.
Esto va desapareciendo conforme avanzan sus estudios en el primer año.
Los estilos educativos familiares

  • Estilo educativo familiar autoritario:

Características
  Importancia a la obediencia.
  Tradicionalista.
  Mantener el orden.
  Mantener el orden.
  Medidas de castigo.
  Hijo con rol de subordinado.
  rechazo del cariño del hijo por medidas de disciplina.

  • Estilo educativo familiar permisivo:

Características.
  Padres brindan gran autonomía al hijo.
  Comportamiento positivo hacia las acciones e impulsos de su hijo.
  Evitación del control.
  Niños alegres y vitales.
  No limites.
  Desarrollo negativo.
  Conductas agresivas.

  • Estilo educativo familiar democrático.

  Negociación y el raciocinio.
  Importancia a las responsabilidades de cada persona.
  Desarrollo de la independencia.
  Autonomía.
  Efectos positivos en la socialización.

  No poder responder académica mente.

5 comentarios:

  1. La adolescencia como ya lo hemos tratado está llena de cambios, el joven se desarrolla constantemente no solamente física si no intelectualmente, que es el tema que se tratara, el joven comienza a cuestionarse, comienza a hacerse ideas más complejas, por ejemplo, una de las preguntas que más se hace es ¿qué es la moral? Y es que esta es necesaria según la sociedad para poder llevar una convivencia sana entre todos, es por eso que debe de tener claro dicho termino, pero no le corresponde toda la educación a la sociedad, como padres tienen el papel principal, hay padres autoritarios que hacen que el joven se sienta con miedo y desconfianza, en cambio hay padres permisivos que forman hijos alegres y vitales otro tipo de educación parecida a la permisiva es la democrática haciendo que los jóvenes sean más autónomos y seguros de sí mismo y de las decisiones que toman.

    Otra cuestión importante es la evolución de la perspectiva social por ejemplo a los 5 años Comienzan a darse cuenta de que las otras personas pueden tener una perspectiva social diferente a la suya, a los a los 10 ya tiene una capacidad para obtener un tipo más complejo sobre el conocimiento social así hasta llegar a los 15 años cuando ya tienen una perspectiva social más profunda, todo esto que acabo de mencionar influye mucho en su desarrollo, algo muy difícil para ellos es el cambio que se da entre la primaria y la secundaria, existen muchos miedos, temores al no saber qué es lo que va pasar, si se va a poder adaptar o si sus compañeros lo vayan a aceptar. Por eso es muy importante la comunicación con los padres para que ellos puedan superen los miedo y preocupaciones que esta etapa les genere.

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  2. En este proceso de cambios muy importantes en el desarrollo integral del adolescente, es importante el equilibrio psicosocial en el que se desenvuelve , ya que es el tiempo de máxima absorción de ideas para darle una perspectiva a su manera de ver la "vida". ya que es donde, comienza a interpretar los factores, de los cambios que se manifiestan en todo su entorno! una buena estabilidad en el núcleo familiar es primordial a para el buen desarrollo mental de un adolescente.

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  3. En este proceso de cambios muy importantes en el desarrollo integral del adolescente, es importante el equilibrio psicosocial en el que se desenvuelve , ya que es el tiempo de máxima absorción de ideas para darle una perspectiva a su manera de ver la "vida". ya que es donde, comienza a interpretar los factores, de los cambios que se manifiestan en todo su entorno! una buena estabilidad en el núcleo familiar es primordial a para el buen desarrollo mental de un adolescente.

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  4. El desarrollo intelectual en la adolescencia tiene mucha importancia en esta etapa ya que como se ha mencionado, en él se comienzan a notar el desarrollo del razonamiento moral. Este juega un papel muy importante para el adolescente porque él lograra adoptar un buen rol en el ambiente que se encuentre. La adopción de perspectiva junto con la habilidad de poder resolver problemas interpersonales le darán gran ventaja para poder desarrollarse en un entorno con muy bajo nivel en conflictos, como los que pudiera tener con la familia o compañeros de la escuela.
    De acuerdo a las etapas que Piaget describe, el adolescente con un buen desarrollo en el razonamiento moral a la edad de los 11-12 años aproximadamente (etapa de razonamiento formal), puede presentar la creencia de que todos deben ser tratados igual, y buscará así la equidad y cierta justicia en su estilo de vida.


    En la transición a la secundaria el adolescente tal vez tenga ciertos temores que se originen por los comentarios que sus compañeros o incluso familiares, le hagan sobre este nuevo nivel educativo. Por ejemplo decirle que el ambiente que al entrará, no será igual de fácil que el de nivel primaria al que anteriormente iba, y tal vez tendrá muchas obligaciones extra-escolares. Estos comentarios por lo regular no tienden a lograr que los adolescentes entren con actitud para enfrentarse a la secundaria y tener éxito en esta, como tal vez algunos padres lo piensen, sino lo contrario, lo que se logra es introducir cierto miedo en el estudiante y con esto se predisponga a no poder llevar una buena relación educativa.
    El estilo educativo familiar que adopten favorecerá o perjudicará joven si no se manejan de una manera adecuada, como ejemplo tenemos al estilo educativo autoritario, que se podría pensar que las características que describen a este, hará del estudiante alguien responsable, y bien educado. El lado que tal vez no toman en cuenta los padres de estas familias es que podrían los hijos en cierto aspecto fastidiarse de demasiada autoridad que terminen desertando en la educación e incluso huyendo de casa. El estilo educativo permisivo, podría parecer muy bueno, pero así como en el autoritario, este podría presentarle conflictos al adolescente si no se le brindan medios de contención y limites necesarios, ya que si se le dan permisos excesivos al estudiante, tal vez terminen los padres perdiendo control y autoridad sobre el hijo y el por su parte en conflictos con aspectos sociales, encaminando con estos otros más. Por ultimo con el estilo democrático se puede ver que es el más adecuado para los adolescentes, ya que las características de este estilo educativo familiar puede lograr que el estudiante se lleve a un desarrollo con seguridad, dependencia, responsable , autónomo, y con efectos positivos en la socialización.

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  5. En cuanto a los estilos educativos, opino que la permisividad es más notoria, ya que he observado que el adolescente sale de su casa sin pedir permiso, las notas en clase no es algo que les importe, no ayudan en las labores en casa y la opinión de los padres es algo que los tiene sin cuidado... ¿Sera acaso que el estilo educativo democrático y autoritario atente contra sus derechos?

    Opinión de Mariel Martínez A.

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