martes, 8 de diciembre de 2015

Desarrollo cognoscitivo del adolescente


Aspectos de la maduración cognoscitiva

La mayoría de los jóvenes salen de la adolescencia con cuerpos sanos y maduros, y con entusiasmo por la vida.

v  Se perfecciona la capacidad de pensamiento abstracto.
v  Se da alrededor de los 11 años
v  Pueden entender el tiempo histórico y el espacio extraterrestre
v  Pueden aprender álgebra y cálculo.
v  Pueden apreciar mejor las metáforas y alegorías.
 
Etapas de las operaciones formales según Piaget
vPiensan y hablan de manera diferente.
v En ciertos sentidos su pensamiento aún es inmaduro.
v Pueden elaborar juicios morales complejos.

 Cambios en el proceso de la información
~Los cambios en la manera en que los adolescentes procesan la información,  reflejan la maduración  de los lóbulos frontales del cerebro y pueden explicar los avances cognoscitivos.

~La experiencia tiene gran influencia.

Se identifican dos categorías de cambio mesurable en la cognición adolescente:
Cambio estructural
Memoria a largo plazo, cantidad creciente del conocimiento.

Cambio funcional
Procesos para obtener, manejar y mantener la información.

Desarrollo del lenguaje

v  Entre los 16 y 18 años  el joven típico conoce alrededor de 80 000 palabras.
v  Con la llegada del pensamiento formal, el adolescente puede definir y discutir abstracciones como el amor, justicia y libertad.
v  Adquieren mayor destreza en la toma de perspectiva social.

 
Egocentrismo Adolescente

~ Según Piaget es la etapa sensorio motora donde el niño aprende a diferenciar entre si mismo y el resto del mundo , y en la edad preescolar cuando percibe los objetos en función a el mismo.

~ En la etapa de la adolescencia aparecen muchos cambios a nivel hormonal, psicosocial y ambiental.

Nivel Cognitivo

·   Solo reconocen lo que a ellos les preocupa, existiendo una incapacidad de reconocer los objetos y acontecimientos que preocupan a los demás.

·    El egocentrismo los lleva a apreciar las percepciones de manera distorsionada. Una simple sonrisa de una persona por la calle, podría conducir a pensar que “es el más grande” o que “todos le quieren”.

3 comentarios:

  1. Piaget habla del desarrollo cognitivo desde un punto de vista interesante, aunque no tomando en cuenta algunas variables dentro del desarrollo. La etapa de operaciones formales es interesante como el pensamiento puede tener una perspectiva más amplia e incluso puede desarrollar varias perspectivas al mismo tiempo. En el desarrollo de lenguaje es interesante ver la adquisición del lenguaje que se ha obtenido y por supuesto como existe la capacidad de comprensión y habilidad para poder describir cosas meramente subjetivas como al amor o el odio. Piaget no tomo en cuenta que hay variables en el desarrollo y hay personas que no desarrollan el pensamiento abstracto sino hasta la adultez, hay quien no la desarrolla este tipo de pensamiento y quien lo desarrolla a edad muy temprana, todo esto estará influenciado por el ambiente y la estimulación que reciba también la persona.

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  2. El desarrollo en los jóvenes es muy importante no tan solo el físico si no también cognoscitivo, el adolescente empieza a tener más madurez con respecto a su cerebro, comienza ya a tener más conocimiento acerca de las normas sociales debido a que inicia a interactuar con ellos, pero volviendo con el tema de del desarrollo cognoscitivo, por ejemplo a la edad de 11 años ya puede aprender calculo y álgebra, tiene un pensamiento más abstractos, su lenguaje cambia, comienza a pensar diferente y esto es debido a la experiencia que va adquiriendo debido a que ya es más grande, a la edad de 16 años su vocabulario es más amplio , conoce más palabra y por lo tanto puede expresarse con mayor calidad.

    Todo esto se debe a que como ya lo había mencionado a que su cerebro está en proceso de maduración, su pensamiento en adolescentes de mayor edad tiene más parecido a los de un adulto y son capaces de hacer juicios más flexibles, le dan un significado a palabras como la justicia, la paz, el amor de acuerdo a sus experiencias vividas

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  3. Con los aspectos de la maduración cognitiva los adolescentes ahora pueden enfrentarse a nuevos retos como los que se encuentran en el contexto educativo, familiar y social. Con las habilidades que ya han desarrollado pueden comprender mejor las tareas que se les proporcionan en la vida diaria, y a pesar de que en cierto sentido su pensamiento aún sea inmaduro, la habilidad para elaborar juicios morales complejos les brindan grandes ventajas.
    La explicación a estos cambios que tienen que ver con el procesamiento de la información, como ya está explicado, tiene su explicación neurológica (la maduración de los lóbulos frontales), y la estimulación cómo lo es la práctica de diferentes actividades como leer, escribir, elaborar ideas creativas, entre otras, puede favorecer mucho a esta maduración, y así incrementar de cierta manera las habilidades para pensar y hablar mejor, elaborar juicios morales más complejos y mejorar el pensamiento abstracto, sin dejar al lado la capacidad para ya tomar perspectivas sociales con mayor destreza.

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