Desarrollo físico.
Conceptos clave
Adolescencia: transición del desarrollo entre la niñez y la adultez que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales, comprende de los 11 años a los 20 aproximadamente.
Pubertad: proceso mediante el cual una persona alcanza la madurez sexual y la capacidad para reproducirse, esta maduración inicia antes de los 10 años, al iniciar el proceso de la adrenarquia esta ocurre alrededor de los seis a ocho años de edad, que implica la maduración de las glándulas suprarenales, seguida unos dos años después de la gonadarquia (maduración de los órganos sexuales), algunos estudios sugieren que la emocionalidad y mal humor de la adolescencia temprana surge de los cambios hormonales anteriores. Sin embargo otros factores como el sexo, la edad, temperamento y el momento de la pubertad pueden moderar o incluso cancelar la influencia hormonal. La pubertad implica un crecimiento de la masa muscular, la densidad ósea, la estatura y el peso, en las niñas inicia entre los 9.5 años y los 14, usualmente se da a los 10 año y en los niños este proceso se demora iniciando entre los 10 años y los 16, por lo general entre los 13 y los 14 años.
Secuencia usual de cambios físicos en la adolescencia.
Crecimiento de senos 6 - 13 años
Vello pubico 6 - 14 años
Crecimiento corporal 9.5 - 14.5 años
Menarquia 10 - 16 años
Vello axilar 2 años después del vello pubico
Glándulas de grasa y sudor Mismo tiempo que la aparición del vello axilar (acné)
Características masculinas Edad
Crecimiento de testiculos y escroto 9 - 13.5
Vello pubico 12 - 16
Crecimiento corporal 10.5 - 16
Crecimiento pene, próstatas y vesículas seminales 11 - 14.5
Cambio de voz 11 - 14.5
Primera eyaculación Un año después de crecimiento pene
Vello facial y axilar 2 años después vello pubico
Glándulas de grasa y sudor Mismo tiempo vello axilar (acné)
Las características sexuales primarias son el desarrollo de los órganos sexuales necesarios para la reproducción como por ejemplo las trompas de falopio, el útero, clítoris, los testiculos, el pene, las vesículas seminales, etc. La maduración de los órganos reproductivos genera el inicio de la menstruación en las mujeres y la producción de espera en los hombres, la primera eyaculación ocurre aproximadamente a los 13 años y en las niñas la menstruación suele ocurrir entre los 10 y los 16 años. Las características sexuales secundarias son los signos fisiológicos de la maduración, que no involucran de manera directa la reproducción por ejemplo los senos en las mujeres y los hombros anchos en los hombres.
Los científicos a través de la revisión histórica han encontrado han tendencia secular en los efectos del momento de la pubertad, es decir la pubertad inicia a edades más tempranas en la actualidad en comparación con generaciones anteriores, esto puede ser explicado por la mayor calidad de vida que se tiene en general.
El cerebro del adolescente
El cerebro de los adolescentes se encuentra en proceso de maduración, la toma de riesgos parece resultar de la interacción de dos redes cerebrales, la red socioemocional que es sensible a estímulos sociales y emocionales como la influencia de pares y una red de control cognoscitivo, que regula las respuestas a los estímulos. La primera aumenta su actividad en la pubertad mientras que la segunda madura poco a poco, esto podría explicar la impulsividad y arrebatos emocionales de algunos adolescentes. Además procesan la información diferente a los adultos, los adolescentes tempranos de 11 a 13 años tienden a usar la amígdala para identificar emociones en los rostros, la amígdala es una pequeña estructura en forma de almendra que se localiza en los profundo del lóbulo temporal y que tiene una importante participación en las reacciones emocionales e instintivas, mientras que los adolescentes más mayores de 14 a 17 años muestran reacciones similares a las de los adultos, usando los lóbulos frontales lo cual permite hacer juicios razonados más certeros.
Resumen de el capítulo 11, apartado desarrollo físico del adolescente, del libro de: Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. Desarrollo Humanos, undécima edición. McGraw Hill, pp. 356-370
Una de las características que marca a un adolescente es el acné propio de su desarrollo y que según estadísticas el 50% de los jóvenes lo sufre con mayor severidad.
ResponderBorrarLo cual deja entre ver aspectos comunes entre estas personas:
Retracción Social
Autoestima baja y poca confianza en si mismo/a.
Concepto muy bajo de la propia imagen corporal.
Timidez
Sentimientos depresivos
Enfado
Preocupación
Frustración
Como primer punto del tema antes analizado, nos podemos dar cuenta de la diferencia que existe entre la adolescencia y la pubertad, ya que muchas veces no sabes diferenciar entre una y otra o simplemente las confundimos, pudiendo entender que la primera va a hacer la transición que se da entre la niñez y la adultez en cambio la otra es el proceso mediante el cual se alcanza una madurez sexual.
ResponderBorrarAhora la adolescencia es un proceso lleno de cambios no solo físicos si no también emocionales y esto ocurre tanto en las mujeres como en los hombres y es que para poder entender mejor el comportamiento hay que tomar en cuenta que el cerebro del adolescente no funciona igual que el de un adulto por ejemplo este se encuentra en estado de maduración lo cual hace que su comportamiento sea mas explosivo o muy cambiante, otra cosa que también influye mucho es la edad de la persona entre mas grande sea de edad, tanto su actuar como pensar será mas similar al de un adulto y tendrá menos arrebatos.
Y es así como podemos analizar como funciona el proceso de la adolescencia y los cambios que esta conlleva y así poder entender a los jóvenes de esa edad.
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ResponderBorrarCabe mencionar que en esta edad la mayor parte de los adolescentes tienden a optar por un comportamiento mediante el cual se enfrentan comúnmente con los adultos, en primer lugar a las figuras que representan autoridad como lo son padres en el contexto familiar y profesores en el contexto educativo, esto debido a la visión no tan objetiva que tienen en ese momento acerca sus derechos, obligaciones y responsabilidades.
ResponderBorrarDentro del contexto social se puede apreciar lo contrario en la mayoría de los casos, ya que en este contexto se ven involucrados con personas semejantes a su edad. A estos les conocen frecuentemente como amigos y suelen ser figuras con las que crean empatía y una gran complicidad.
Para evitar o disminuir este comportamiento desafiante en los adolescentes es importante que en su infancia se trabaje el área de comunicación familiar, y la de confianza. De esta forma se puede formar un medio de contención en estos adolescentes que les permita sentirse en una zona confortable dentro de la familia, y así lleguen a una madures psicológica favorable.
El hecho de que un adolescente tenga apoyo que le haga sentirse comprendido y seguro, le puede disminuir incluso, el impacto psicológico que puede ocasionar el proceso de pubertad.
Entrar a la pubertad y a la adolescencia es complicado y es distinto en todo el mundo, pero en el mundo globalizado y occidentalizado es parecido y es una etapa importante etapa que en pasado y la sociedad preindustrial no existía, es decir, es un constructo social.
ResponderBorrarEl desarrollo del ser humano es complejo, sobretodo en la pubertad y la adolescencia temprana donde los seres humanos jóvenes tienen tantos cambios en todos los aspectos de su vida. La pubertad presiona al cuerpo para alistarse en las filas de reproducción con la llegada de la adrenarquia y la gonadarquia,mientras en otra parte del cuerpo el cerebro de nuestros adolescentes es aún inmaduro para afrontar todos los cambios psicosociales que vienen en sus vidas,cambios, los cuales estarán influenciados en gran parte por la influencia de sus pares, su familia, la globalización, las tendencias de moda, los medios de comunicación, sus ideales, etc.
La trayectoria exitosa de la adolescencia puede tener distintos caminos de acuerdo a la exposición a riesgos que tengan, su posición socioeconómica y su predisposición genética, pero algo imprescindible es que los niños y jóvenes cambian todo el tiempo y en cada generación se observan tendencias de conducta que predominan más que otras e incluso se observan cambios físicos y crecimiento a edades más tempranas como es mencionado en la información del blog, la tendencia secular.
Estos cambios les permiten desarrollar también habilidades o formas de pensamiento
pero también existe una curiosidad normal de la edad que puede ponerlos en riesgo, no por que no sean inteligentes y no tengan razonamiento, esto está más predispuesto por la inmadurez cerebral donde su pensamiento tiene a ser más emocional , este tipo de toma de decisiones podría llevarlos a tomar decisiones que podrían ponerlos en riesgo.
Esto me hace pensar en tantas platicas y temas de medios de comunicación hablando y criticando a las nuevas generaciones por el comportamiento y su forma de comportarse, pero es claro que hay una clara y nítida conexión entre el desarrollo del adolescente actual y el de generaciones anteriores, ya que por supuesto tampoco el contexto social es el mismo. Siendo una etapa de cambios y presiones sociales los jóvenes son quienes están expuestos a todo lo que sucede a su alrededor, en definitiva un buen ambiente, la compresión y una buena estructura social prevendrá problemas en su desarrollo y el paso exitoso a la siguiente etapa de su vida
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ResponderBorrarEs importante mencionar que como la pubertad se presenta a una edad mas temprana debido a una mejor calidad de vida, el comportamiento del adeloscente hoy en dia ya no es igual que el de hace 20,15,10 años. Esto también como consecuencia de los medios de comunicación, redes sociales y el bombardeo de informacion mal utilizada y suministrada para los receptores en esta etapa tan llena de de dudas y complicaciones, en su maayoria miembros de familias disfuncionales padres divorsiados, madres solteras, criados por tios o abuelos, donde no se sienten identificados y buscan encontrar su identidad en figuras falsas o personajes que admiran o bien practicando lo que este d moda solo porque los demas lo hacen sin importar si esta bien o mal ya que la vida diaria no da pauta para el acompañamiento del menor, asi pues se forman problemas psicosociales ya que por influecia en su mayoria realizan actividades que les perjudiacan ya sea ingestión de drogas o actos vandálicos esto con tal de sentirse pertenecientes a un vinculo social que esta cuartiado en casa. No todos los casos son asi pero si ya deporsi es dificil una etapa llena de cambios fisiologicos y con las hormonas y testosterona a flor de piel, el cerebro desarrollando la etapa adulta tiende a ser mas susceptible a no regirse por las mismas normas que ayer..
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